La palabra del día: «Siesta»

La siesta. Clases de español para extranjeros

La palabra del día: «Siesta»

¡Hola #Vivers! Muchos de los alumnos de nuestras clases de español para extranjeros nos dicen que una de las cosas por las que mas se conoce España en su país, es por la costumbre de echarse la siesta.

Probablemente “siesta” sea una de las palabras de nuestro vocabulario más internacionales. Así, se ha transferido a lenguas tan diversas como el inglés (siesta), francés (sieste), alemán (siesta), danés (siesta), húngaro (szieszta) o polaco (sjesta)…

¿Qué es la siesta?

Se refiere al momento dedicado al descanso después de la comida, entre las tres y las cinco de la tarde y proviene del latín sixta, que significa “la sexta hora del día” y que corresponde, aproximadamente, al mediodía entre los romanos.

La siesta. Clases de español para extranjerosComo hemos mencionado anteriormente la siesta supone un momento de descanso y relajación, que permite recuperar fuerzas de cara a la tarde, con lo que aumenta de forma significativa el rendimiento. Todos necesitamos un tiempo de descanso a lo largo del día.

Durante muchos años los países nórdicos consideraban que la gente que practicaba la siesta (españoles e italianos preferentemente) eran unos verdaderos vagos. Por eso, dormir la siesta después de comer se consideraba impropio de pueblos trabajadores y laboriosos, pero lo que no sabían es que está demostrado científicamente que una siesta de no más de 30 minutos mejora la salud en general y previene el estrés. Además, favorece la memoria y los mecanismos de aprendizaje.

Para disfrutar de una siesta se puede dormir un rato, pero relajarse o simplemente estirarse unos minutos también pueden considerarse una especie de pequeña siesta. La siesta está relacionada con nuestro “reloj biológico”: la actividad cerebral y física disminuye cada cuatro horas y para renovarla el cuerpo necesita unos minutos de descanso, que se corresponden con el momento de la siesta a media tarde.

Es recomendable dormir una siesta tras una comida excesiva, para favorecer la digestión y reponer fuerzas antes de reemprender la actividad. También es muy conveniente en momentos de presión laboral o si al conducir durante un viaje se siente cansado o tiene sueño.

Ventajas de la siesta

Las principales ventajas de dormir la siesta son:

  • Mejora la sensación de bienestar general.
  • Aumenta la vitalidad.
  • Reactiva los reflejos.
  • Mejora nuestro grado de atención.
  • Incrementa la eficacia de nuestro trabajo.
  • Disminuye el riesgo de accidentes cardiovasculares.

Así que ahora ya no hay excusa para no echarse una “siestecita” después de comer. ¡Dulces sueños!

Fuentes: Wikipedia y kioskea.net (bajo licencia Creative Commons).

Aprende Español y enriquece tu vocabulario con las clases de español de la Escuela de Español Luis vives y echa un vistazo a los cursos que ofrecemos, seguro que se adaptan perfectamente a tus necesidades. Luis Vives Escuela de Español ¡la mejor opción para aprender español en Madrid!

Administrator