Información sobre la escuela

Información de utilidad sobre nuestra escuela de español para extranjeros.

Cursos de español

  • Intensivo.
  • Semi-intensivo.
  • Extensivo.
  • Inmersión cultural.
  • Español y selectividad.
  • Clases de conversación.
  • Español para los negocios.
  • Español por Skype.
  • Preparación D.E.L.E.

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos del estudiante de español varían en función del nivel en el que se encuentre. Los profesores de la Escuela, por lo tanto, trabajan para que sus alumnos mejores sus niveles lingüísticos en las cuatro destrezas básicas:

  • Expresión oral.
  • Expresión escrita.
  • Comprensión oral.
  • Comprensión escrita.

Contenido de los cursos

Los contenidos, recogidos en distintos ámbitos, están relacionados de un modo flexible para que la programación se pueda adaptar a las peculiaridades de cada grupo de estudiantes. El centro ofrece a sus alumnos la opción de progresar en su aprendizaje del español, partiendo desde el primer nivel de acceso al idioma y alcanzando el nivel de dominio.

De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, se ha realizado una programación basada en los niveles comunes de referencia. 

Orientación metodológica de los cursos

La Escuela apuesta por una metodología comunicativa. No obstante, las particularidades de cada nivel hacen que la metodología cambie de unos grupos a otros.

En el nivel A (inicial) de la lengua, se utilizan estrategias en las que el profesor puede controlar las emisiones de los alumnos. Se realizan estrategias tales como barajas de preguntas o dramatizaciones.

En el nivel B (intermedio) el alumno tiene una competencia en español que le permite desenvolverse en la mayor parte de situaciones comunicativas. Algunas de las estrategias empleadas son la lluvia de ideas, el grupo de expertos y otras dinámicas empleadas también en el nivel anterior.

En el nivel C (avanzado) el hablante es capaz de desenvolverse en cualquier situación comunicativa común y debe perfeccionar aquellas situaciones comunicativas más particulares. Además de las estrategias propuestas para los niveles anteriores, se propone la simulación de un juicio, en la que los alumnos puedan asumir diferentes roles. 

Materiales didácticos utilizados por la Escuela

La Escuela de español para extranjeros entrega a los alumnos el material didáctico adecuado para el correcto aprovechamiento de sus cursos. Para aquellos alumnos que contraten al menos un mes de clase de grupo o 10 clases one to one el material es gratuito, y está compuesto por un libro del alumno y un libro de ejercicios de la editorial Edinumen; así como actividades propias creadas por los profesores de la Escuela.

Además, durante el transcurso de las clases los profesores emplean asiduamente contenidos multimedia como apoyo a la didáctica del español como lengua extranjera.

Antigüedad del centro en la formación ELE

El Centro de Estudios Luis Vives comienza sus actividades docentes en septiembre de 1999.

Dichas actividades abarcan diversos ámbitos de enseñanzas no regladas y, entre otras, se desarrollan cursos de Español para Extranjeros.

Durante el período septiembre 1999 hasta junio de 2003 estos cursos de español para extranjeros se desarrollan bajo la denominación de Linguamater. A partir de esta última fecha y hasta julio de 2008, el Centro abandona la enseñanza del español para dedicar sus esfuerzos a otras actividades (básicamente preparación del acceso a la universidad y a ciclos formativos de grado superior).

A partir de julio de 2008 se retoma la enseñanza del español como lengua extranjera. Los cursos que se imparten hasta febrero de 2012 se hacen como Centro de Estudios Luis Vives.

Desde febrero de 2012 hasta la actualidad la enseñanza de español en nuestro centro se realiza bajo la denominación de Luis Vives – Escuela de Español.

Calendario de días lectivos

Calendario lectivo Comunidad de Madrid.

Número de alumnos anuales y procedencia de los mismos

Entre los diferentes cursos de nuestra escuela de español para extranjeros, cada año pasan por nuestra escuela de español para extranjeros entre 50 y 100 alumnos que se distribuyen de manera uniforme a lo largo de todo el año.

Por origen, la procedencia más habitual de nuestros alumnos es la siguiente:

  • Países de la Unión Europea.
  • Estados Unidos de América.
  • Corea del Sur.
  • Rusia.
  • Marruecos.
  • Brasil.

En las clases los alumnos están mezclados, lo que mejora la dinámica del grupo y la integración del alumnado.

Duración de las clases

La duración estándar de las clases es de 50 minutos cada una. En ocasiones y por acuerdo entre el Centro y los alumnos esta duración puede modificarse.

Prueba de nivel y método de clasificación de los alumnos

Previamente al comienzo de cada curso los alumnos realizan una prueba de nivel mediante la que se determina el nivel del curso al que quedará adscrito. Esta prueba de nivel es totalmente gratuita y sin compromiso para el alumno y no computa como horas lectivas.

Composición de las clases en cuanto a nacionalidad o edad

Para realizar la composición de cada una de las clases únicamente se atiende al nivel acreditado en la prueba de nivel. Es decir, no se realiza ningún tipo de clasificación o discriminación ni por nacionalidad, edad, sexo, creencias religiosas o políticas o de ningún otro tipo.

Excepción a lo anterior es el caso de clases de grupos contratadas como tales (por ejemplo clases para empresas o para grupos de estudiantes en visita temporal a Madrid) en cuyo caso los clases se organizan de acuerdo con las necesidades propias de cada grupo.

Pruebas de evaluación

En cada curso se realizará, al menos, una prueba de evaluación al final del mismo.

Además de ésta, cada profesor establecerá las pruebas de evaluación que estime necesarias y convenientes para el cumplimiento de los objetivos de cada curso.

Certificados de asistencia y aprovechamiento emitidos por el centro

Los certificados emitidos por el Centro de Estudios Luis Vives son gratuitos, no tienen carácter oficial y tienen una validez indefinida salvo que expresamente se indique en el mismo algún tipo de limitación a dicha validez.

Información relativa a la obtención de visados de estudios

Los certificados de inscripción emitidos por Luis Vives Escuela de Español son gratuitos y válidos para la obtención del visado de estudios por parte del alumno. Los trámites de solicitud del visado serán realizados por el propio alumno en el Consulado español del país de residencia u otras autoridades oficiales competentes. En el caso excepcional de que el visado sea denegado, por cualquier motivo, el alumno deberá enviar una prueba fehaciente de ello a Luis Vives Escuela de Español. En tales casos, El alumno podrá acogerse a las condiciones de cancelación y devolución recogidas en el contrato de estudios.

Actividades extraacadémicas 

Todos los cursos de la escuela de español para extranjeros incluyen, sin coste adicional para los alumnos, las siguientes actividades extracurriculares relacionadas con el proyecto académico del Centro:

  • Visita a lugares de interés cultural (se realizan los viernes hábiles, con un mínimo de dos visitas al mes).
  • Intercambio de idiomas con alumnos del Centro cuya lengua materna es el español (se realizan en días que se determina para cada caso, con un mínimo de un intercambio cada trimestre natural).
  • Conferencias acerca de la cultura española: historia, arte y geografía. Las conferencias se realizarán con un mínimo de una por trimestre.

Además de las citadas en el apartado anterior, el Centro organiza otras actividades para sus alumnos de español. Algunas de ellas pueden verse en este enlace.

El coste y programa de estas actividades es informado a los alumnos antes de la inscripción en las mismas y son los programas y costes oficiales de cada una de las actividades. En Centro no percibe ni directa ni indirectamente ninguna comisión por estas actividades, ni de los organizadores de las mismas ni de los alumnos.

Las actividades extracurriculares organizadas o sugeridas por el Centro no tienen ninguna limitación de orden general de carácter médico, fisiológico o cultural.

Cada alumno debe conocer sus propias restricciones y tenerlas en cuenta bajo su responsabilidad en la actividad concreta en la que participe. Así, por ejemplo, si un alumno por razones médicas o religiosas no puede ingerir productos derivados del cerdo, si realiza la actividad denominada “Tapeo por Madrid” en la que se ofrecen productos de este tipo deberá estar pendiente de no consumir tales productos.

Encuestas de calidad

A cada alumno, al final del curso se le ofrecerá la cumplimentación voluntaria de una encuesta de carácter anónima en la que pueda reflejar su nivel de satisfacción con los servicios ofrecidos por el Centro. Estas encuestas son analizadas sistemáticamente por el Centro con el propósito de mejorar los cursos que ofrece a sus alumnos.

Plan de enseñanza