¿Cuánto tardo en alcanzar el nivel B2 de español?

Estudiar español. Cuánto tardo en alcanzar el nivel B2

¿Cuánto tardo en alcanzar el nivel B2 de español?

En muchas ocasiones, nos hacéis la misma pregunta: ¿Cuánto tiempo necesito para conseguir el nivel B2 de español? En realidad, no es una pregunta fácil de responder.

Luis Vives Escuela de Español es Centro Acreditado por el Instituto Cervantes para la enseñanza del español. Miles de estudiantes de todo el mundo han aprendido español con nosotros desde hace más de 20 años. Y aun así, después de tanta experiencia enseñando español no podemos daros una respuesta definitiva a la pregunta, porque depende de diferentes factores.

¿Qué factores influyen para mejorar mi español y llegar al nivel B2?

El aprendizaje del español se divide en tres niveles, cada uno dividido en dos: 

  • Nivel A: A1 (básico) | A2 (principiante)
  • Nivel B: B1 (intermedio) | B2 (independiente)
  • Nivel C: C1 (avanzado) | C2 (competente) 

Si te estás preguntando cuánto tardo en alcanzar el nivel B2 de español, debes saber que tus opciones de mejorar en tu dominio del idioma español dependerán de tu actitud ante un nuevo aprendizaje, el tiempo que puedas destinarle y también de tu procedencia. 

Cuánto tardo en alcanzar el nivel B2 de español

¿Cuánto tiempo le vas a dedicar?

Evidentemente, cuanto más tiempo le dedicas a una cosa, mejores serán tus resultados. De forma que si comienzas en un nivel inicial (A1) y asistes a un curso intensivo de español (20 clases a la semana), podrías alcanzar el nivel B2 en 6 meses.

Si no tienes tanto tiempo para aprender, y eliges un curso semi intensivo (10 clases a la semana), lo alcanzarías en 10-12 meses.

Si las clases de español son un complemento a tu vida académica o profesional y asistes a un curso extensivo de 4 horas o de 6 horas semanales, tardarías más de un año en pasar de nivel A1 a B2.

Esto es solo una aproximación, ya que el resultado está sujeto a otros factores como la procedencia del estudiante o el tiempo que invierte estudiando y aprendiendo fuera de la escuela.

¿De dónde eres?

Por supuesto, la lengua materna del estudiante también es importante. Las personas que hablan lenguas romances, como el francés, el italiano o el portugués, tendrán una mayor facilidad para aprender español porque todas ellas provienen del latín y tienen una considerable similitud a nivel gramatical y de léxico. Por otro lado, normalmente una persona cuya lengua materna sea el árabe o el chino tendrá una mayor dificultad para aprender español que un portugués o un italiano. Por este motivo, es muy importante que busques el lugar adecuado para empezar a aprender español, ¿qué te parece estudiar en nuestra escuela? 😀

¿Vas a realizar una inmersión cultural?

No es suficiente con solamente asistir a las clases de español, es fundamental dedicarle tiempo fuera del horario lectivo. Escuchar podcast, leer en español, ver series y películas españolas, hacer amigos hispanohablantes o ¡conseguir un novio o novia que hable español!. Todo esto ayudará, sin duda, a mejorar tu nivel porque te acostumbrarás a estar continuamente rodeado del idioma español.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu español? Consejos para mejorar tu español

Aparte de las recomendaciones mencionadas en el apartado anterior, os vamos a dejar una lista con más consejos que os pueden ayudar a alcanzar el nivel B2:

  • Amplía tu vocabulario: una buena forma de hacerlo es aprender una nueva palabra cada día. Decide qué palabra te gustaría aprender, búscala en la red y anótala en tu lista de vocabulario.
  • Presta atención a las interferencias con tu lengua: especialmente para los hablantes de lenguas romances, en tu aprendizaje del español puedes encontrarte con muchos “falsos amigos”, así que pregúntale a tu profesor o busca en la red listas de falsos amigos entre el español y tu lengua.
  • Recuerda diferenciar registros: ¿la situación es formal o informal?. No es lo mismo hablar con tus compañeros de clase que hablar con un desconocido en la calle. Es importante tener en cuenta qué diferencias gramaticales y de léxico has de usar en uno u otro escenario.
  • Escribe una lista de qué aspectos te gustaría mejorar: ¿pronunciación?, ¿fluidez?, ¿léxico?… Para mejorar tu nivel es recomendable entender cuáles son tus puntos débiles para poder mejorarlos en clase, por supuesto, con ayuda de tu profesor.
  • Expresiones coloquiales: las usamos de forma constante y también las escucharás a menudo en pelis, series y canciones, así que es imprescindible ir familiarizándote con ellas y echar un vistazo a nuestros posts y reels de Instagram y TikTok, en los que hablamos sobre las mismas.

¿Necesitas un B2 para acceder a la universidad española?

En España, la mayoría de las universidades exigen un nivel mínimo B1 para poder solicitar plaza. En Madrid, las universidades públicas y algunas privadas tienen como requisito acreditar un nivel B2 de español dentro del proceso de acreditación UNEDasiss. 

Si estás preparándote para entrar en la universidad (¿sabes que en Luis Vives preparamos los exámenes PCE UNEDasiss?) y estás buscando el mejor curso de español para alcanzar el nivel B2, has llegado al lugar adecuado: aprende español con nuestro curso online o presencial, y no te arrepentirás 😉

Esperamos que este artículo os haya ayudado a comprender mejor lo que necesitáis para alcanzar el nivel B2, y que pongáis en práctica nuestras recomendaciones para mejorar. No dudéis en consultarnos si tenéis otras dudas.

Administrator

Dinos qué piensas

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.