El origen de la palabra «Navidad»

El origen de la palabra navidad. Escuela de español para extranjeros en Madrid

El origen de la palabra «Navidad»

¡Hola #Vivers! El próximo viernes 21 de diciembre llegan las tan deseadas vacaciones de Navidad, un período que los alumnos de nuestra escuela de español para extranjeros en Madrid aprovechan para descansar y compartir buenos momentos con amigos y familiares, pero ¿sabes cuál es el origen de la palabra «Navidad»? Sigue leyendo la nueva entrada del Blog de español de Luis Vives donde nuestra profesora Yara te explica el origen de esta palabra y algunas curiosidades más relacionadas con la Navidad.

El origen de la Navidad

La palabra Navidad procede del latín Natīvītas, abl. Nativitate, que significa “Nati”: nacimiento, “vita”: de la vida y “te”: para ti. Traducido al español: “nacimiento de la vida para ti”.

El origen de la palabra navidad. Escuela de español para extranjeros en Madrid

Esta fiesta, conocida como el Día de Navidad, se empezó a celebrar desde el año 440 d. C. Ese año, los obispos romanos decidieron que el 25 de diciembre sería el día del nacimiento de Jesús, aunque Jesucristo no nació un 25 de diciembre. De hecho, la Biblia no explica una hora o fecha exacta del nacimiento de Jesús.

Este día sustituyó a varias celebraciones paganas que los romanos celebraban en el solsticio de invierno (como la Natalis Solis Invicti, en latín, o la festividad del Sol Naciente Invencible, en español, o las Saturnalias). Los cristianos añadieron un significado religioso y se le cambió el nombre por el de Navidad.

Entre los antiguos romanos era costumbre regalarse en año nuevo tres higos secos adornados con hojas de laurel y de ramitas de olivo. También unas pequeñas lámparas (de bronce, los ricos; de barro, los más pobres), en las que se solía escribir alguna leyenda con deseos para el año que se iniciaba. Al parecer, de esta costumbre procede la nuestra de hacernos regalos en el día de Navidad o en el «día de Reyes» en España. 

El origen de la palabra navidad. Escuela de español para extranjeros en MadridEl árbol de Navidad

La costumbre del famoso árbol de Navidad surgió en Alemania durante la primera mitad del siglo VIII. Según un relato tradicional, cuando estaba predicando el misionero británico San  Bonifacio (680-755), un  día de Navidad, intentó destruir el carácter sagrado del roble y taló uno. El roble, al  caer,  derribó todos los  arbustos que le rodeaban menos un pequeño abeto. Esto fue interpretado como un milagroso  mensaje  divino, y  se le llamó en aquel mismo momento «Árbol del Niño Jesús». El suceso fue muy importante  entre los  cristianos alemanes y, desde entonces, empezó la costumbre de adornar un abeto por Navidad.  Siglos  después,  Martín Lutero (1483-1546) instituyó la costumbre de adornarlo con velas encendidas.

Una última curiosidad: muchas veces hemos visto escrita la palabra Navidad en inglés (Christmas) en forma abreviada (Xmas), pues esto se debe a que la letra X es la abreviatura griega de Cristo.

Fuentes: revista Muy interesante y página web de la Diócesis de Canarias.

Si estás buscando una escuela de español para extranjeros en Madrid para aprender a hablar español con fluidez como un nativo y mejorar tu gramática pasa por la Escuela de Español Luis vives y echa un vistazo a los cursos de español que ofrecemos. Seguro que se adaptarán perfectamente a tus necesidades. Luis Vives Escuela de Español ¡la mejor opción para aprender español en pleno centro de Madrid! 

Administrator