La palabra del día: «Paella»

La palabra del día: paella. Cursos de español en Madrid

La palabra del día: «Paella»

¡Hola #Vivers! Muchos de nuestros alumnos de cursos de español en Madrid, nos han comentado que han probado la paella. Sin embargo, muy pocos nos han sabido decir el origen de esta palabra.

¿Y vosotros? ¿Sabéis por qué se llama paella? Si te interesa conocer el origen de esta palabra, en este artículo podrás enterarte de algunas curiosidades al respecto.

La palabra del día: paella. Cursos de español en MadridComo ya sabes, la paella es un plato de arroz seco, con carne, pescado, marisco, legumbres, etc., típico de la Comunidad Valenciana.

Este popular plato valenciano y famoso en todo el mundo que conocemos como paella tomó su nombre del francés antiguo paele, que procedía del latín patella (similar a un plato grande de metal). Es decir, la palabra valenciana paella ha sido tomada del nombre de la sartén donde se prepara y así llegó al español sobre el año 1900, que sustituyó al antiguo nombre que tenía este plato: “arroz a la valenciana”.

Una última curiosidad: la patella de los latinos llegó hasta nosotros también a través de padilla, nombre que el Diccionario de la Real Academia Española explica que actualmente está en desuso, que se refiere a una sartén pequeña.

Fuente: El origen de las palabras. Diccionario etimológico ilustrado. Ricardo Soca

Si estás buscando un curso de español en Madrid para aprender a hablar español con fluidez como un nativo y mejorar tu gramática pasa por la Escuela de Español Luis vives y echa un vistazo a los cursos de español que ofrecemos, seguro que se adaptarán perfectamente a tus necesidades. Luis Vives Escuela de Español ¡la mejor opción para aprender español en pleno centro de Madrid! 

Administrator