¡Hola, #vivers! La semana pasada se celebró, como todos los años el 23 de abril, el Día del Libro. Para conmemorarlo, ese día realizamos con los alumnos de nuestra academia de enseñanza de español distintas actividades: lectura de fragmentos de alguno de los libros más famosos de la literatura española, charlas sobre libros recomendados en español…
La celebración del Día del Libro comienza a principios del siglo XX. El 23 de abril se celebra en todo el mundo el día del libro internacional. En España y varios países hispanoamericanos se celebra este día.
El 23 de abril de 1616 fallecían los dos grandes de las letras en español y en inglés, respectivamente, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron (o murieron) otros escritores eminentes como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y fomentar y animar a descubrir el placer de leer y el respeto a la contribución de los escritores al progreso social y cultural en nuestra sociedad.
Los orígenes del Día del Libro
La idea original de la celebración del Día del Libro nació en Cataluña, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel André lo propone a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y es finalmente aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro.
Unos años después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, coincidiendo con San Jorge o Sant Jordi, patrón de Aragón y Cataluña. Es tradición que las personas queridas se intercambien una rosa y un libro ese día.
El origen de esta curiosa fiesta catalana es una mezcla de tradiciones de distintas épocas. Por un lado, Sant Jordi es desde el siglo XV el patrón de Cataluña. Por otro, la famosa leyenda de Sant Jordi y el dragón, donde el caballero venció al dragón que atemorizaba al pueblo y a la princesa; al atravesarlo con su espada, del cuerpo de la bestia brotaron hermosas rosas rojas. Sant Jordi cogió una y se la regaló a la princesa.
El Premio Cervantes
Además, este día se concede el premio literario más importante en español, el Premio Cervantes, que se entrega en el Paraninfo de la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares. Este año 2021 lo ha recibido el escritor Francisco Brines. Tanto el año pasado como este, la ceremonia ha sido cancelada por la pandemia.
Si te interesa la cultura española y te gustaría conocer mas curiosidades como estas, no te pierdas las próximas entradas de nuestro blog de español. Y si estás buscando una academia de enseñanza de español en Madrid, no lo dudes más, en Luis Vives Escuela de Español, tenemos los mejores cursos de español, adaptados a tus necesidades y para todos los niveles. Luis Vives Escuela de Español ¡la mejor opción para aprender español en Madrid!