Las Torrijas

Las torrijas, una buena excusa para venir a aprender español en España

Las Torrijas

¡Hola, #Vivers! Se acerca el primer periodo vacacional del año, las vacaciones de Semana Santa. Una de las cosas que nos suelen comentar nuestros alumnos extranjeros que vienen a estudiar español en España es que paseando por Madrid y al pasar por delante de algunas pastelerías, en sus escaparates y entre otros dulces típicos, han podido ver las famosas “torrijas”. Pero, ¿qué es este dulce típico y tradicional de la Semana Santa en España? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué se come en Semana Santa? Si quieres descubrirlo, solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué son las torrijas?

La torrija, un dulce de larga tradición en España, consistente en una rebanada de pan (no fresco, sino del día anterior, o ya algo duro) que se sumerge en leche o vino y, después de ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Finalmente, se endulza con miel, melaza o azúcar y se le echa canela. Es muy similar a la tostada francesa.

Origen de las torrijas

Las torrijas son uno de los dulces más antiguos de origen europeo. Incluso ya hay constancia de ellas en un libro de un famoso gastrónomo romano, Marco Gavio Apicio, datado en el Siglo IV-V.

Aunque de origen muy antiguo, el nombre con el que conocemos hoy a este dulce, la torrija, es un término relativamente moderno, que no apareció hasta 1591 en los diccionarios. En España, la torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina, un artista del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católicos: “Miel y muchos huevos para hacer torrejas”.

¿Por qué se preparan las torrijas en Semana Santa?

Existen diversas teorías sobre el hecho de que su consumo esté asociado a la Semana Santa. Una teoría señala que tal vez sea debido a la necesidad de aprovechar el pan que sobraba durante la Cuaresma (días de ayuno y penitencia en memoria de los 40 días que ayunó Jesucristo en el desierto). Como no se podía comer carne, el pan también se consumía menos, aunque las familias elaboraban la misma cantidad. Otros piensan que tiene un sentido religioso, ya que durante la Cuaresma había que buscar un alimento para llenar el estómago sin ofender a las creencias religiosas. Así que las monjas, durante los días de abstinencia, aprovechaban el pan duro, bañándolo en miel y leche. Por último, y quizás lo más probable, es que se trate de una simple coincidencia práctica que se ha convertido en una tradición.

Lo que sí sabemos seguro es que las torrijas se ofrecían a las madres después de dar a luz y a los invitados que iban a conocer al bebé, para celebrar que nadie había muerto. Así, las torrijas fueron adoptándose para celebrar grandes ocasiones y poco a poco, al ser sus ingredientes más baratos y accesibles, pasaron a formar parte del menú cotidiano. Debido a que todos los ingredientes que llevan son compatibles con los preceptos de abstinencia de la Cuaresma, parece lógico que se fueran incorporando en esa época con el objeto de alegrar un poco la dieta típica de esos tristes días.

Alguna curiosidad

El caso es que, teorías aparte, hoy en día las torrijas se han convertido en el dulce de Semana Santa por excelencia y a todos los alumnos que vienen a estudiar español en España en esta época les recomendamos que las prueben. La verdad es que están muy ricas y no son muy complicadas de elaborar, aunque cada cocinero o familia tienen su propio secreto. Por eso, en muchas ciudades se celebra un concurso para elegir la mejor torrija cada año.

Por otro lado, el término torrija va más allá del simple dulce y, en el español coloquial, tiene otro significado más. La Real Academia Española, en sus diferentes acepciones de la palabra torrija, recoge los significados de “borrachera”, “efecto de emborracharse”, “ebrio” y “borracho”. De hecho, pone como ejemplo de este significado: “Estaba torrija de tanto como bebió”. También, es muy común escuchar las expresiones coloquiales “Hoy voy a cogerme una torrija” o “Vaya torrija llevas”, entre otras variaciones. En todas estas frases, el término torrija hace referencia a ir o estar borracho o emborracharse.

Para terminar, queremos dejaros este vídeo de Eva Arguiñano, famosa cocinera española, donde nos explica cómo preparar las torrijas.

Si estás pensando en aprender un nuevo idioma, probar las torrijas puede ser un aliciente más para venir a estudiar español en España. En la Escuela de Español Luis vives te ofrecemos cursos de español para todos los niveles, adaptados perfectamente a tus necesidades. Además, te recomendaremos los mejores sitios para probar el manjar del que os hemos hablado en este artículo. Luis Vives Escuela de Español ¡la mejor opción para aprender español en pleno centro de Madrid!

Administrator

Dinos qué piensas

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.