¡Hola, #Vivers! Todos los alumnos de nuestros cursos de español para extranjeros, se encuentran en su día a día con situaciones en las que escuchan expresiones y palabras que si interpretan de forma literal, les llevan a confusión. Este tipo de expresiones y palabras coloquiales del español, las trabajamos con frecuencia en nuestros cursos, ya que consideramos que su aprendizaje, facilita mucho la vida a nuestros alumnos durante su estancia en España. En el artículo de hoy os explicamos 5 ejemplos de palabras y expresiones coloquiales que los españoles utilizamos de manera habitual y que consideramos importantes a la hora de estudiar español.
Ejemplos de palabras coloquiales para estudiar español.
- Tío/a:
En español la palabra tío o tía no sólo se refiere al hermano o a la hermana de tus padres (uncle, aunt), sino que es una manera familiar y coloquial de llamar a tu amigo o a tu amiga. En inglés el equivalente sería dude o bro:
-Hola, ¿cómo estás, tío?
-Muy bien, ¿y tú?
- Pavo:
En español esta palabra puede estar refiriéndose al animal pavo y podemos estar hablando de su carne cuando hablamos de alimentación. Pero también, en una conversación informal y coloquial, podemos usar pavos (normalmente en plural) para referirnos a la moneda que estamos utilizando. Por ejemplo, en España, nos referimos al euro.
-Carlos, ¿tienes 5 pavos para prestarme? Te los devuelvo mañana.
-Sí, toma. Aquí los tienes.
- Pasta:
En español cuando decimos pasta podemos estar hablando del plato italiano (espagueti, macarrones, tallarines, etc.) pero también la usamos para referirnos al dinero. Aquí os dejamos un ejemplo:
-Tío, ¿vienes a la disco? La entrada cuesta 20 pavos.
-No, tío, no tengo pasta.
- Curro:
Utilizamos esta palabra para referirnos al trabajo. Del mismo modo que también tenemos el verbo currar, que significa trabajar. Esta palabra proviene del caló (que es la lengua hablada por los gitanos en España y Portugal). Su uso es muy frecuente, así que mira el ejemplo para que tú también puedas usarlo cuando estés hablando español con tus amigos:
-Creo que no podré quedar con vosotras hoy. Tengo mucho curro.
-¡Qué pena, tía!
Y para terminar, una expresión coloquial.
- ¡Qué rollo!
La palabra rollo puede tener muchos significados. El significado principal es el que se usa para hablar de cualquier objeto que esté enrollado, como un rollo de papel higiénico. Pero cuando dices “qué rollo” estás expresando que aquello de lo que hablas es aburrido, ya sea una persona o una cosa, y sin importar si es masculino o femenino:
– Creo que nunca más voy a volver a ver esta película.
– Ya ves, ¡qué rollo!
Si te animas a venir a Madrid y a estudiar en nuestra escuela de español para extranjeros, aprenderás a hablar como un nativo y te enseñaremos estas palabras y expresiones coloquiales y ¡muchas más!. No lo pienses más y contacta con nosotros si necesitas más información por WhatsApp, correo electrónico y a través de nuestro formulario de contacto.