Academias de español en madrid - El blog de español - La palabra del día: Guay

La palabra del día: «Guay»

¡Hola #Vivers! Seguro que más de una vez, escuchando alguna conversación entre gente joven, has oído la expresión «guay» o en la clase de español tu «profe» os la ha enseñado como una posible respuesta a la pregunta «¿qué tal?»… Esta es una de las palabras más divertidas del español y seguro que en algún momento te has preguntado cuál es su origen. Hoy en nuestra palabra del día, os traemos los significados y el origen de esta expresión.

El uso de esta expresión se popularizó en los años 80 y 90. En esos años, se convirtió en una palabra comodín para referirnos a una cosa o una persona que resultan divertidas, sorprendentes, atractivas y fantásticas. En este sentido, para indicar que algo era de buena calidad se asociaba con la rima “guay del Paraguay», aunque no guarda ninguna relación con el país sudamericano, más que un cierto exotismo… Recientemente, se ha añadido al vocablo un cierto sentido peyorativo al incluirlo en la expresión «Ir de guay», que se dice de una persona que se comporta con falsedad o que presume de dinero y fama.

Los orígenes del uso de la palabra guay

Ahora bien, «guay» es una palabra muy antigua que originalmente era sinónimo de la interjección ay. Así pues, tenía significado de lamento o amenaza: «¡Guay de mí!», en lugar de «¡Ay de mí!»; o «¡Guay de ti si me abandonas!», en vez de «¡Ay de ti si me abandonas!». Su uso ya aparece reflejado en textos de la Edad Media y podemos encontrar el vocablo sin ningún esfuerzo en La Celestina (1499), de Fernando de Rojas. Guay adquirió el significado actual en el siglo XX al coincidir fonéticamente con la voz inglesa gay (divertido, brillante).

Según otras teorías, la palabra «guay» procede del árabe oriental «quwais». Esta expresion significa “qué bueno” y está muy extendida en países como Líbano, Arabia Saudí, Yemen y demás países de la región. Se dice que en principio se usaba en el sur de España para calificar algo de buena calidad y su uso estaba restringido al comercio de «hachís» (cannabis) procedente de Marruecos, pero hacia los años 80 acabó extendiéndose en un sentido más amplio a muchos ámbitos y se empezó a usar por los jóvenes como sinónimo de «cool».

«Esta película está guay»

«Ayer nos lo pasamos guay»

¡Qué guay! ¡Nos vamos de excursión!

Asiste a clase de español y enriquece tu vocabulario en la Escuela de Español Luis vives y echa un vistazo a los cursos  de español que ofrecemos. Seguro que se adaptan perfectamente a tus necesidades. Luis Vives Escuela de Español ¡la mejor opción para aprender español en Madrid!

Administrator