Sobre la escuela
En Luis Vives Escuela de Español contamos con más de 20 años de experiencia en la enseñanza de español para extranjeros en Madrid y somos un centro acreditado por el Instituto Cervantes para la enseñanza del español como lengua extranjera.
La escuela está ubicada en el corazón de Madrid, en pleno centro histórico junto a la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y el Palacio de Oriente, en el emblemático barrio del Madrid de los Austrias. Desde la escuela podrás ir a pie a la gran mayoría de monumentos, museos y sitios de interés turístico sin necesidad de usar el transporte público. Nuestra dirección es: Calle Arenal 18, 1º Izquierda, 28013 – Madrid.
Es muy fácil. Si te alojas por el centro y te gusta caminar, podrás venir caminando. También puedes llegar a la escuela en Metro, bajando en las estaciones de Sol (lineas 1, 2 y 3) u Ópera (líneas 2 y 5), la escuela está a 5 minutos a pie de ambas estaciones. Si vienes en Cercanías Renfe tendrás que bajar en la estación de Sol. Asimismo, pasan muy cerca de la escuela múltiples líneas de autobuses urbanos (L44, L75, L133, L146, L147, L148, entre otras).
Antes de inscribirme
¡No te preocupes, el proceso es muy simple! Puedes matricularte en nuestros cursos de manera presencial en la secretaría de la escuela o a través de nuestro formulario de contacto o correo electrónico. Necesitaremos una copia de tu documento de identidad o pasaporte, y tu conformidad con los términos y condiciones del contrato de estudiante. En la preinscripción no es necesario que pagues por adelantado el curso o abones ninguna cantidad, a no ser que así lo desees. El primer día de clase harás el pago que corresponda para formalizar la inscripción.
Puedes pagar directamente en la secretaría de la escuela, en efectivo o mediante tarjeta de débito o crédito (Visa o Mastercard). También es posible pagar mediante transferencia bancaria. Una vez formalizada la inscripción ,te facilitaremos los datos bancarios para que puedas realizar la transferencia.
Para reservar una plaza, basta con que nos envíes una copia o foto de tu pasaporte a spanish@luis-vives.es indicándonos el curso en el que te quieres inscribir, la fecha de comienzo y la duración del mismo. El primer día de clase formalizaremos la matrícula mediante el pago y la firma del contrato. Si lo deseas, puedes adelantar parte del pago, para asegurar tu reserva de plaza en el curso en el que desees inscribirte.
¡Muy fácil! Puedes hacer nuestra prueba de nivel online. En cuanto la recibamos, la corregiremos y te escribiremos con los resultados. También, si estás en Madrid, puedes pasar por la escuela y hacerla directamente aquí si así lo prefieres.
No hay límites de edad en nuestra escuela, el único requisito es tener ganas de aprender, y divertirse aprendiendo. La mayoría de nuestros estudiantes tienen entre 17 y 30 años, aunque siempre hay estudiantes de otras edades. Por ejemplo, en los cursos de verano es frecuente que tengamos algunos estudiantes adolescentes (14, 15, 16 años) y en los cursos de invierno adultos de edades muy diversas (incluso alumnos mayores de 65 años).
Depende de tu nivel de español. Si eres principiante absoluto (nivel A1), los cursos comienzan en fechas concretas. Si ya sabes algo de español, debes completar nuestra prueba de nivel, y tan pronto como tengamos los resultados, te escribiremos ofreciéndote las opciones más adecuadas a tus necesidades. En general, todos los lunes del año es posible incorporarse a nuestros cursos, pero puedes consultarnos otras posibilidades.
No. No es necesario que pagues el curso por adelantado, puedes pagar el primer día de clase a no ser que tú prefieras hacerlo por adelantado. Ahora bien, en caso de que necesites un certificado de inscripción o carta de aceptación para solicitar un visado de estudiante, tendrás que abonar mediante transferencia bancaria una cantidad por adelantado. Esta quedará como depósito, en custodia del centro, y será 100% devuelta una vez hayas finalizado tu curso.
La edad mínima recomendada para inscribirse en nuestros cursos de español general o de español + selectividad es 16 años, ya que están orientados a adultos o estudiantes preuniversitarios. Sin embargo, podremos aceptar inscripciones de estudiantes menores de 16 años si sus padres o tutores legales manifiestan que el menor cuenta con la madurez necesaria y la motivación suficiente para poder integrarse en los grupos. Por otro lado, otra buena opción para menores de edad son las clases privadas individuales o compartidas, ya que son clases totalmente personalizadas, y el profesor se podrá adaptar perfectamente a las necesidades de estos alumnos. En el caso de clases para grupos cerrados contratadas como tales (por ejemplo, grupos de estudiantes en visita temporal a Madrid) no hay límite de edad.
Depende de algunos factores como tu nivel de español, tus metas, el tiempo del que dispones, si necesitas un visado de estudiante, etc. En general, ofrecemos muchos tipos de cursos que se podrán adaptar a tus necesidades. Por ejemplo, si piensas pasar un período de tiempo largo en Madrid (más de 4 o 5 meses) y quieres mejorar tu nivel de español a un buen ritmo, al tiempo que disfrutas de la ciudad, un buen curso puede ser el curso semi-intensivo 10 (10 clases a la semana) o semi-intensivo 8 (8 clases a la semana). Si vas a pasar tan solo unas semanas, o dos o tres meses, y quieres aprovechar al máximo tu tiempo en Madrid mejorando tu nivel lo máximo posible, el curso intensivo 20 (20 clases a la semana) sería tu opción. Si trabajas por la mañana, o estudias en la universidad, y no dispones de mucho tiempo libre, ya hablas algo de español y te gustaría mejorarlo, la mejor opción sería nuestro curso extensivo 6 (6 clases a la semana) o extensivo 4 (4 clases a la semana) en horario de tarde. Si quieres aprender español en Madrid y necesitas un visado de estudiante, debido a los requisitos del consulado debes elegir un curso de al menos 20 horas a la semana, por lo que las opciones serían nuestro curso intensivo 20 (20 clases a la semana), intensivo 30 (30 clases a la semana) o el curso de inmersión cultural. Como ves, son muchas las opciones que ofrecemos. Si tienes dudas y necesitas ayuda para elegir un curso, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de poder ayudarte.
En el precio del curso están incluidos:
- La prueba de nivel.
- La matrícula.
- Los libros, siempre que contrates un curso intensivo o cualquier otro curso de al menos 4 semanas de duración.
- Todas las clases del curso.
- Las actividades extraacadémicas, culturales y de ocio, que organizamos todas las semanas. Incluye los gastos de organización de las actividades y del profesor o monitor acompañante. Los estudiantes solo tienen que pagar el transporte (metro, bus...), consumiciones (comida o bebida), entradas, etc. Para algunas actividades, hay un precio extra por participar, que será indicado con antelación (por ejemplo, clases de cocina española, clase de introducción a la percusión y baile flamenco, etc.). Los precios detallados para cada actividad se publican en el tablón de anuncios de tu clase.
- El certificado al final del curso.
Transfer desde el aeropuerto: si lo deseas, podemos ir a buscarte al aeropuerto y llevarte hasta el alojamiento que hayas contratado. También podemos llevarte de vuelta al aeropuerto cuando vayas a partir de Madrid.
- Transfer ida o vuelta: 75 euros.
- Transfer ida y vuelta: 120 euros.
Una vez inscrito
Al terminar el curso recibirás un certificado de asistencia o bien, si has completado el nivel, has asistido al 85 % de las clases y has hecho el examen final, recibirás un certificado de aprovechamiento, con la nota obtenida. Aunque somos un centro acreditado por el Instituto Cervantes para la enseñanza de ELE, nuestros certificados son a título privado. Si necesitas un certificado oficial, deberás realizar los exámenes DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) organizados por el Instituto Cervantes o SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) promovidos por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires. Si deseas hacer el examen SIELE, podrás hacerlo en nuestra escuela, ya que somos un centro examinador autorizado.
Depende del tipo de curso. Por ejemplo, si estás estudiando en un curso semi-intensivo 10 (10 clases a la semana) para pasar al siguiente nivel, necesitarás entre 10 o 12 semanas. Si estas estudiando en un curso intensivo 20 (20 clases a la semana), necesitarás 4 o 5 semanas para pasar al siguiente nivel.
En nuestras clases los profesores usan el español, ya que estamos firmemente convencidos de que es la mejor manera de ayudarte a aprender a hablarlo, y a cumplir tus objetivos. Sin embargo, todos nuestros profesores son políglotas y hablan también otros idiomas (inglés, francés, italiano, portugués e incluso griego moderno...) así que no te preocupes si tienes que preguntar algo y todavía no puedes hablar español.
En caso de que tu llegada a Madrid se vaya a demorar por causas ajenas a ti, puedes solicitar vía e-mail un aplazamiento de tu fecha de incorporación al curso. Los coordinadores del Centro evaluarán tu caso, y si se dan las circunstancias que lo permiten, te ofrecerán una solución adaptada a tus necesidades.
En Luis vives Escuela de Español seguimos el calendario escolar oficial de la Comunidad de Madrid. Los días festivos y no lectivos no hay clase, pero tampoco pagas por ellos.
Por ataque de una horda zombi, invasión alienígena, o desastres naturales, etc... 🙂 No, en serio, en caso de enfermedad del profesor o circunstancias excepcionales es posible que sea necesario cancelar una clase. Es bastante infrecuente que ocurra esto, pero en caso de que ocurriera, esta clase sería recuperada y, por supuesto, sin coste extra para el alumno.
Si crees que el nivel que te hemos asignado no se corresponde al tuyo, no te sientes bien en ese grupo, etc., puedes hablar con los profesores o con el coordinador académico en la secretaría. Intentaremos ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades (cambiar de nivel, cambiar de grupo u otras alternativas). No dudes en comentarnos lo que deseas, estaremos siempre a tu disposición para ayudarte a alcanzar tus objetivos.
Cada clase tiene una duración de 50 minutos. Si te inscribes en un curso semi-intensivo 10 (10 clases a la semana) en horario de mañana, tendrás 2 clases al día de lunes a viernes, de 10:00 a 11:40. Si te inscribes en un curso intensivo 20 (20 clases a la semana) en horario de mañana, tendrás 4 clases al día de lunes a viernes, de 10:00 a 11:40 y de 12:00 a 13:40. Puedes encontrar más información sobre los horarios en la descripción de los cursos.
De acuerdo con los términos y condiciones del contrato, si la cancelación se produce en un plazo igual o superior a 15 días naturales antes del comienzo del curso, el Centro devolverá al alumno el importe que haya abonado para la contratación, reteniendo únicamente 200 euros en concepto de matrícula, a lo que se sumarían todos aquellos gastos derivados de la gestión (comisiones bancarias, gastos de correo, etc.). Si dicha cancelación se produce en un plazo inferior a 15 días naturales del comienzo del curso, o una vez el curso haya comenzado, el Centro no devolverá al alumno importe alguno. Si la cancelación afecta a un curso que necesite un certificado de la escuela para la solicitud de un visado o tarjeta de residencia, así como otras ventajas que pudieran obtenerse a través del mismo esta certificación, podrá acogerse a las condiciones de cancelación y devolución indicadas anteriormente, únicamente en el caso de que presente la documentación oficial del Consulado o Embajada españolas de su país (u organismo oficial correspondiente), con fecha, firma y sello, en la que se indique expresamente la denegación del visado (o servicio correspondiente), o se acepte la renuncia del alumno a la solicitud de dicho visado (o servicio correspondiente). Se considerará como fecha de comienzo del curso aquella definida en el certificado de estudios emitido. No se aceptará ninguna cancelación que no se haya realizado por escrito.
En el caso de que no puedas venir un día a clase, tendrás que comunicárselo a tu profesor, para que te informe sobre los contenidos explicados durante tu ausencia. Luis vives Escuela de Español no realiza ninguna devolución de las clases no disfrutadas. Las clases privadas serán reprogramadas, siempre que la cancelación haya sido comunicada con una antelación mínima de 24 horas respecto al comienzo de la misma.
Lo único que necesitas traer el primer día de clase es un cuaderno y un bolígrafo o lápiz para tomar notas y, por supuesto, una gran sonrisa y muchas ganas de pasarlo bien. 🙂
Si tienes previsto un viaje durante tu programa de español, deberás notificarlo previamente en la secretaría al matricularte, o al pagar tu mensualidad, y te indicaremos cómo recuperar las clases que pierdas.
Servicios adicionales
En Luis Vives Escuela de Español no gestionamos directamente el alojamiento de los alumnos. Colaboramos con diferentes agencias dependiendo del tipo de alojamiento (piso compartido, familia de acogida o residencia). En caso de que necesites ayuda para encontrar un alojamiento para tu estancia en Madrid, escríbenos tus preferencias y te pondremos en contacto con nuestras agencias colaboradoras, y ellos te ayudarán a encontrar la mejor opción para ti.
Si necesitas un visado de estudiante lo primero que debes hacer es informarte sobre todos los requisitos necesarios en la embajada o consulado español más cercano a tu domicilio. Recuerda que la tramitación de un visado requiere algo de tiempo y varía dependiendo del país y del consulado donde se solicite, por lo que te recomendamos que empieces a prepararlo todo con 2 o 3 meses de antelación. Si necesitas una carta de confirmación (certificado de inscripción) por parte de la escuela para solicitar el visado, los requisitos son los siguientes:
- Copia o foto del pasaporte.
- Mostrar la aceptación y conformidad con las condiciones del contrato.
- Indicar las fechas exactas de principio y final del curso, que serán añadidas en el certificado de inscripción.
- Enviar mediante transferencia bancaria el importe neto del depósito del curso. Esta cantidad queda como depósito, y es 100% devuelta al alumno una vez finalizado el curso.
Antes de nada, te recomendamos que consultes todos los requisitos necesarios en la embajada o consulado español más cercano a tu domicilio. Recuerda que la tramitación de un visado requiere algo de tiempo y varía dependiendo del país y del consulado donde se solicite, por lo que te recomendamos que empieces a prepararlo con suficiente antelación. Por lo general en el visado para au pair suele exigirse una prueba de estar inscrito en un programa de estudios a tiempo completo, es decir 20 horas semanales. Por tanto, los cursos que ofrecemos que cumplen con ese requisito son el curso de Inmersión Cultural o el curso Intensivo 20 (20 clases a la semana) o Intensivo 30 (30 clases a la semana). Por el horario que suelen tener las au pair en su contrato con la familia de acogida, te sugerimos el programa de inmersión cultural, pues suele ser el que mejor se adapte a tus necesidades.
Sí, todos los viernes organizamos diferentes actividades culturales y de ocio como visitas a museos, monumentos, paseos por barrios históricos, visitas a parques y miradores, degustación de tapas y platos tradicionales, clases de cocina española, actividades deportivas y muchas más. Si quieres más detalles, echa un vistazo aquí.
Los cursos que ofrecemos válidos para la obtención de un visado de estudios son el curso de Inmersión Cultural o el curso Intensivo 20 (20 clases a la semana) o Intensivo 30 (30 clases a la semana), ya que son los únicos que cumplen con el requisito mínimo de horas semanales.
De acuerdo con los términos y condiciones recogidos en el contrato, si tu visado fuera denegado recibirás la devolución reteniendo únicamente 200 euros en concepto de matrícula, a lo que se sumarían todos aquellos gastos derivados de la gestión (comisiones bancarias, gastos de correo, etc.) siempre que nos comuniques por escrito la imposibilidad de asistir al curso con al menos 15 días naturales de antelación. Si dicha cancelación se produce en un plazo inferior a 15 días naturales del comienzo del curso, o una vez el curso haya comenzado, el Centro no devolverá al alumno importe alguno. Para la devolución del pago adelantado para obtener el visado, el estudiante tendrá que comunicar por escrito la cancelación por denegación del visado y adjuntar el documento oficial de denegación (con fecha, firma y sello) expedido por la Embajada o Consulado español. En el documento oficial de denegación tiene que quedar claramente reflejado el nombre del estudiante, su número de pasaporte y el visado solicitado.