Diferencias entre DELE y SIELE

Diferencia entre DELE y SIELE. Luis Vives Escuela de Español.

Diferencias entre DELE y SIELE

¡Hola, #Vivers! Si necesitáis certificar el nivel de español que habéis obtenido en la academia, entre las diferentes opciones que existen, podéis optar por los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (conocido como DELE) o el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (conocido como SIELE). En este artículo vamos a intentar resumir las características y diferencias básicas que hay entre ambos.

¿Qué es el DELE?

A modo de resumen, podríamos decir que el DELE es un diploma con reconocimiento internacional que certifica el nivel de español, al que previamente has decidido presentarte (desde el nivel A1 hasta el nivel C2). Si obtienes la calificación de APTO (aprobado) en las diferentes pruebas del examen, recibirás un certificado de ese nivel. El formato del examen consta de cuatro pruebas y se hace en papel, en un centro de examen y en unas convocatorias preestablecidas que fija el Instituto Cervantes cada año.

¿Qué es el SIELE?

Por otro lado, el SIELE, se trata de un sistema de acreditación internacional de tu nivel de español en las diferentes competencias de la lengua (comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral). Es un examen multinivel que puedes realizar completo (todas las competencias) o bien solo algunas pruebas si lo que se desea acreditar son competencias parciales de la lengua. La evaluación se basa en una escala de 0 a 1000 puntos, en la que el objeto no es aprobar o suspender, sino que lo que se califica es el nivel que tienes en cada competencia de la lengua en función de la puntuación obtenida (Por ejemplo, podría ser que obtuvieras una calificación de B2 en comprensión de lectura, B2, en compresión auditiva, B1 en expresión escrita y B1 en expresión oral). Los niveles que se acreditan van desde el A1 hasta el C1. Además, todas las pruebas y la inscripción se realizan por  ordenador y puedes elegir la fecha y hora en la que deseas examinarte, optando entre las muchas convocatorias que ofertan los diferentes centros examinadores por todo el mundo.

Principales diferencias entre DELE Y SIELE

En el siguiente cuadro puedes ver detalladamente las principales diferencias entre DELE y SIELE que nos han indicado los profesores de nuestra academia:

DELESIELE
TitularidadMinisterio de Educación y Formación Profesional de España y el Instituto Cervantes.Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Salamanca, Universidad de Buenos Aires.
ReconocimientoInternacional en sistemas educativos reglados (por ejemplo, Brasil, Francia, Italia…), instituciones, empresas, universidades.Internacional de las instituciones de enseñanza superior del SIELE y otros organismos internacionales referentes en educación e idiomas.
VigenciaIndefinida.5 años.
Formato del examenEn papel y escrito + prueba de expresión oral ante un tribunal examinador. Se realiza en los centros de examen acreditados por el Instituto Cervantes.Formato del examen En papel y escrito + prueba de expresión oral ante un tribunal examinador. Se realiza en los centros de examen acreditados por el Instituto Cervantes. En linea, con ordenador. La prueba oral se realiza mediante grabaciones. En centros de examen acreditados SIELE.
Número de exámenes y niveles
  • Seis exámenes para público adulto: A1-C2.
  • Dos exámenes escolares: A1-A2/B1.
Un examen para público adulto en el que se integran tareas desde el nivel A1 hasta el C1.
Pruebas del examen
  • Comprensión de lectura.
  • Comprensión auditiva.
  • Expresión e interacción escritas.
  • Expresión e interacción orales.
  • Comprensión de lectura.
  • Comprensión auditiva.
  • Expresión e interacción escritas.
  • Expresión e interacción orales.
Sistema de calificaciónApto o no apto sobre el dominio del nivel del que se examina el candidato.Resultado de conocimiento de español expresado en una escala de mil puntos con equivalencia a los niveles del MCER.
Comunicación de los resultadosEntre 2 o 3 mesesMáximo 3 semanas
Certificado que se emite
  • Certificación electrónica de calificaciones con validez oficial.
  • Diploma oficial para candidatos apto.
Certificado (examen completo) o Informe (solo alguna/s prueba/s) de resultados, dependiendo de la modalidad contratada.
ConvocatoriasPara obtener tu diploma DELE el Instituto Cervantes fija unas fechas que comunica cada año. Para conocer las fechas de este año haz clic aquí.Tú eliges la fecha y la hora que mejor te convenga. Si quieres examinarte en Luis Vives Escuela de Español, puedes ver las fechas disponibles haciendo clic aquí o puedes ponerte en contacto con nosotros en spanish@luis-vives.es.

En Luis Vives Escuela de Español ofrecemos cursos para ayudarte a preparar estos exámenes. Todos los profesores de nuestra academia están altamente cualificados para la preparación de los exámenes DELE y SIELE y la mayoría son examinadores acreditados por el Instituto Cervantes por lo que podrán ayudarte a conseguir tu meta. Si quieres más información, envíanos un correo electrónico a spanish@luis-vives.es o un mensaje a nuestro WhatsApp (+34 660 731 581) o completa este formulario de contacto.

Administrator

Dinos qué piensas

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.