Información práctica

Estudiar español en Madrid

Visados

Documentación y gestiones

Estudiar español en Madrid

De acuerdo con el informe anual del Instituto Cervantes El español en el mundo de 2019, en el mundo 580 millones de personas hablan español. De estos, 483 millones son hispanohablantes nativos, lo que convierte al español en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes. Además, es el tercer idioma en internet y lo estudian 22 millones de personas en 110 países. Cada año miles de estudiantes, más de 20.000, eligen Madrid para estudiar español, lo que convierte a esta maravillosa ciudad en la capital mundial del español y en la mejor opción por muchas razones: su rico patrimonio histórico, artístico y cultural, es una de las ciudades más seguras de Europa, su gente amable y abierta, sus barrios y sus parques, sus tiendas y centros comerciales, sus diversas opciones de ocio, su vida nocturna, su gastronomía y sus mercados, su localización en el centro geográfico de España, su gran red de transporte público, sus muchas bibliotecas y espacios donde poder estudiar y muchas otras razones que irás descubriendo y te sorprenderán…

Si ya has decidido venir a estudiar un curso de español en nuestra escuela en Madrid, ¡bienvenido! Estamos deseando conocerte y ayudarte a descubrir esta increíble ciudad al mismo tiempo que aprendes a hablar español como un nativo con los mejores profesores de Madrid. Si todavía no estás decidido, ¿a qué esperas? No lo pienses más, ¡no te arrepentirás!

Madrid, a beautiful life

Let's go Madrid

Madrid te abraza

Madrid. A way of life

Patrimonio histórico, artístico y cultural

La rica historia y patrimonio de Madrid atraen cada año a millones de visitantes. El Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Madrid de los Austrias, la Puerta de Alcalá, la Fuente de Cibeles… son solo algunos de los principales lugares de interés de una lista interminable que te acompañarán durante tu estancia en Madrid. Paseando por el centro te sorprenderás admirando el patrimonio arquitectónico excelentemente conservado. Encontrarás edificaciones históricas en perfecto estado por todas partes, cada una con su propia historia y leyenda, propias de una ciudad que durante siglos ha acogido a distintas civilizaciones y culturas.

Podrás visitar más de 30 museos de todas las temáticas y para todas las edades. Algunos de ellos con entradas gratuitas para los menores de 25 años y estudiantes durante ciertos días de la semana. El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza se encuentran en el llamado Paseo del Arte, uno de los recorridos artísticos más interesantes del mundo con obras de fama y reconocimiento universal como el Guernica de Picasso o Las meninas de Velázquez.

Gracias a que nuestra escuela está situada en pleno centro de Madrid, podrás visitar y recorrer todos estos lugares paseando y sin necesidad de usar el transporte público. Además, en las actividades que organizamos todos los viernes, incluimos muchas visitas y paseos en torno a los sitios más emblemáticos de la ciudad que podrás descubrir junto a otros estudiantes y nuestros profesores al mismo tiempo que practicas la lengua.

Si quieres más información turística, visita la página oficial del Ayuntamiento de Madrid.

La gente de Madrid

Madrid es una ciudad cosmopolita y multicultural en la que viven aproximadamente 3.200.000 personas, y acoge a personas de todas las partes del mundo y de todas las culturas. Sin duda, cualquier persona que venga de fuera (ya sea desde otros lugares de España o desde el extranjero) se va a sentir totalmente integrada en Madrid. La gente de Madrid es amable, hospitalaria y abierta a la que le gusta el intercambio cultural, y es que si por algo se caracteriza Madrid, es por esta gran diversidad cultural que te podrás encontrar por la calle a cualquier hora del día. Rápidamente te verás envuelto por la vida y el ritmo de la ciudad: calles siempre llenas a todas horas, bulliciosos bares y cafeterías, el continuo entrar y salir de las tiendas…

En cuanto llegues a Madrid te animarás a hablar en español. Que no te dé ningún tipo de vergüenza hablar a cualquier persona por la calle, ya sea para pedir ayuda, preguntar la hora o pedir consejo o recomendaciones… El nivel de idioma nunca será un problema, pues la gente en Madrid hará todo lo posible por entenderte aunque no domines el español.

Barrios y parques de Madrid

Si algo nos hace sentirnos orgullosos a los madrileños es la diversidad de nuestros barrios y nuestros numerosos parques y jardines. Madrid es la ciudad de España con más kilómetros de parques. El Parque del Retiro, la Casa de Campo o Madrid Río son los más populares, pero prácticamente todos los barrios cuentan con un parque o jardín donde hacer deporte, descansar, pasear, hacer un picnic o simplemente sentarte a leer bajo la sombra de un árbol.

Cada barrio tiene su propio carácter. El barrio de Sol-Gran Vía, un barrio dinámico, diverso, lleno de tiendas, teatros y vida, con la Puerta del Sol siendo el punto más céntrico de Madrid y el kilómetro 0 de todas las carreteras de España. El barrio de Los Austrias, uno de los barrios más clásicos, culturales, históricos y monumentales de Madrid. El barrio de Las Letras, un barrio ilustre y bohemio, lleno de arte literario y teatral. La Latina, un barrio tradicional en el que perderse entre sus callejuelas y lleno de tabernas donde tomar unas tapas y unas cañas. Lavapiés, uno de las barrios más castizos y auténticos, lleno de color y multiculturalidad. Malasaña, uno de los barrios más alternativos, joven, independiente y rebelde de Madrid. El barrio de Chueca, un barrio elegante, abierto, tolerante, moderno y divertido. El barrio de Salamanca, la milla de oro de Madrid, un barrio lujoso, sofisticado y con estilo. Y muchos otros barrios y rincones que irás conociendo a medida que vayas descubriendo la ciudad.

Vida nocturna

Madrid, la ciudad que nunca duerme. Si eres noctámbulo y te gusta salir de fiesta, Madrid es tu ciudad. Madrid es una de las ciudades europeas con mejor vida nocturna y uno de los destinos predilectos de los jóvenes de toda Europa. La oferta de ocio nocturno es increíblemente variada por lo que, sea cual sea tu estilo, vas a poder encontrar tu sitio aquí. Sea la hora que sea y estés en la zona que estés de la ciudad, seguro que vas a encontrar fiesta en algún lado. Desde los bares más alternativos de Malasaña, o de las terracitas de la calle Argumosa en Lavapiés, hasta las discotecas de moda más glamurosas y modernas o pequeñas salas de conciertos… No importa lo que prefieras, porque Madrid ofrece alternativas para todo el mundo. Algunos de los barrios más conocidos por su vida nocturna son Malasaña, Chueca, La Latina, Huertas y Lavapiés.

Compras y ocio en Madrid

Sin duda, Madrid es una de las capitales europeas con más tiendas, centros comerciales y opciones de ocio. Encontrarás tiendas de moda nacional e internacional con las últimas tendencias, tiendas de segunda mano, y antigüedades, mercados alternativos, grandes almacenes, centros comerciales…

En Madrid hay opciones para todos los gustos según el barrio o la zona por los que te muevas. En cuanto a las opciones de ocio, las posibilidades son infinitas: cines, teatros, conciertos, espectáculos deportivos, bares, galerías de arte, polideportivos, zoológicos, parques de atracciones, centros culturales, pistas de esquí, piscinas… La lista es enorme y es imposible que no encuentres algo que hacer, gratis o pagando una entrada.

Mercados y gastronomía

La oferta gastronómica de Madrid también es muy amplia. Desde restaurantes de comida rápida o restaurantes de comida tradicional donde disfrutar de un menú por un económico precio, hasta los restaurantes gourmet y de alta cocina, alguno de ellos reconocido con estrellas Michelín. Además, si te gusta probar sabores exóticos y comida internacional, encontrarás restaurantes que ofrecen comida de todas las partes del mundo.

Pero si hay algo que les encanta a los madrileños, es salir con los amigos a tomar unas cañas (pequeños vasos de cerveza) y unos aperitivos o tapas en un bar o en una terraza, o pedir unas raciones de comida. Las tapas son una tradición española con siglos de antigüedad que consiste en acompañar la bebida (cerveza, vino, vermú…) con un pequeño plato de comida o canapé que se suele servir gratis. El tapeo, las barras de pinchos con el jamón serrano, las aceitunas, los calamares y las patatas bravas como protagonistas, forman parte de este ritual en la mayoría de los locales madrileños, donde se mezcla lo moderno y lo tradicional al mismo tiempo. La Latina, Lavapiés, Sol, Malasaña… son solo algunos de los sitios donde encontrar muchas opciones para un buen tapeo y que no dejarán de sorprenderte.

Otra opción son los mercados. ¡Tranquilo! No te estamos sugiriendo que vayas a un mercado para comprar alimentos… Los últimos años se han puesto de moda en Madrid los mercados como auténticos espacios gastronómicos donde poder tomar unas “cañitas” o unos “vinitos” y al mismo tiempo degustar una variedad enorme de tapas o platos de comida española o internacional. Los hay para todos los gustos y bolsillos. Algunos de los más conocidos son el mercado de San Miguel, el mercado de San Fernando o el mercado de San Antón. Y por supuesto, si te gustan los dulces, no debes dejar de probar un rico y calentito chocolate con churros, especialmente por la noche o al amanecer, antes de volver a casa después de haber salido de fiesta.

Localización de Madrid y clima

La localización geográfica y el clima son otras de las razones que hacen de Madrid la ciudad ideal para hacer un curso de español.

El Escorial - Luis Vives Escuela de Español

Madrid es la capital y el corazón financiero y empresarial de España, por lo que es una de las ciudades mejor conectadas de todo el país. Cuenta con aeropuerto y diferentes estaciones de tren y autobuses, que, junto al hecho de estar ubicada en el centro del país, te permitirán viajar fácilmente a cualquier parte de la península y de Europa en tan solo unas horas. Además, si te gusta conducir, podrás alquilar un coche con tus amigos y explorar los bonitos pueblos de España, ya que la red de carreteras es excelente.

A solo una hora de distancia podrás descubrir ciudades históricas como Toledo, Segovia, Ávila, y San Lorenzo del Escorial. En dos horas o dos horas y media podrás llegar a Cuenca y Salamanca. Si quieres visitar Sevilla o Barcelona, con el tren de alta velocidad, el AVE, estarás allí en poco menos de 3 horas. Si te apetece darte un baño en la playa de Valencia y descubrir esta bonita ciudad, en una hora y treinta y cinco minutos el AVE te dejará allí. Además, podrás visitar muchas capitales europeas con vuelos de entre 2 y 3 horas a precios muy razonables…

Madrid cuenta con una red de transportes públicos que te permitirán moverte por la ciudad fácilmente y de manera económica, aunque Luis Vives Escuela de Español está en pleno centro de Madrid, a 5 minutos de la Puerta del Sol, así que desde la escuela podrás ir a cualquier museo o monumento paseando, sin necesidad de usar el transporte público.

En cuanto al clima, Madrid goza de un clima bastante agradable durante todo el año. Es un clima continental con una temperatura media durante el día de 19° C (67° F). El clima es más seco que el de otras ciudades de Europa, con veranos calurosos, especialmente algunos días de julio y agosto, y los inviernos fríos y ventosos. La primavera y el otoño son estaciones muy suaves. En Madrid no suele llover con mucha frecuencia y cuando llueve no suele ser lluvia muy intensa. En general, a lo largo del año, es posible disfrutar de muchos días soleados en alguna de sus muchas terrazas y plazas tomando un café y observando la vida de la ciudad. ¡Seguro que te encantará!

Plaza Mayor - Luis Vives Escuela de Español

Seguridad y delincuencia

Madrid es considerada una de las ciudades más seguras de Europa, con tasas de criminalidad muy por debajo de la media europea. Gracias a las medidas de seguridad de las que se disponen en la ciudad, tanto los madrileños como los visitantes se pueden sentir seguros en Madrid, tanto por el día como por la noche.

Sin embargo, debido a los millones de turistas que visitan la ciudad cada año y a las aglomeraciones en el centro de Madrid como en algunos medios de transporte (metro y autobús), los últimos años se ha incrementado la presencia de carteristas que intentan aprovechar cualquier descuido.  Por ello, es recomendable tener en cuenta algunos consejos básicos de seguridad para evitar sustos:

  • Llevar las mochilas y bolsos por delante y siempre bien cerrados para evitar los hurtos.
  • No dejar el teléfono móvil encima de la mesa mientras comemos o tomamos un café, o al menos no perderlo de vista.
  • No llevar toda nuestra documentación encima o llevar solo una fotocopia de nuestro pasaporte.
  • No llevar mucho dinero en metálico encima si no es realmente necesario. Recuerda que en cualquier negocio de Madrid aceptan las tarjetas de débito o crédito como medio de pago.

Transporte público

La mayoría de los estudiantes en Madrid usa el sistema de transporte público a diario. La forma más cómoda y barata de moverse en transporte público es obteniendo una tarjeta de transporte o abono de transporte mensual, con el que tendrás pleno acceso a todos los medios de transporte público de Madrid. Por tanto, el primer paso será pedir tu tarjeta de transporte y después solo tendrás que ir cargándola con un crédito mensual llamado abono (válido por 30 días).

El precio de tu abono mensual depende de tu edad y de la zona de Madrid por la que vas a moverte. Tendrás que elegir entre el Abono Joven (menos de 26 años, solo 20 € y todas las zonas incluidas) y el Abono Normal (entre 26 y 65 años). Las zonas son: A, B1, B2, B3, C1, C2. La zona A incluye las áreas centrales de la ciudad. Consulta este enlace para obtener más detalles sobre las diferentes tarifas del abono por zona.

Puedes solicitar la tarjeta de transporte en línea en el siguiente enlace o puedes solicitar una cita en persona en una de las oficinas del Consorcio de Transporte.

Otra alternativa es la «Tarjeta Multi». La “Tarjeta Multi” es una tarjeta de transporte público de prepago, no personal y sin contacto. Puedes recargar y usar la «tarjeta múltiple» para almacenar todos tus billetes de transporte, como billetes sencillos de Metro y Metro Ligero, o billetes de diez viajes (metrobús). El precio de la tarjeta es de solo 2.50 €, y está disponible en las estaciones de metro y estancos. Puedes encontrar más información en este enlace.

Planos de las redes de transporte de Madrid

Plano del metro de Madrid - Luis Vives Escuela de Español

Plano cercanias Madrid - Luis Vives Escuela de Español

Bibliotecas

En la Comunidad de Madrid existe una amplia red de bibliotecas públicas a disposición de todos los ciudadanos. En cada barrio de Madrid encontrarás una biblioteca donde poder estudiar, tomar prestados libros, películas, usar sus salas de ordenadores y conexión a Internet, etc… Para poder acceder a muchos de estos servicios necesitarás obtener un carnet. Puedes solicitar el carnet presencialmente en la biblioteca más cercana a tu domicilio, o bien en línea a través de este enlace. En unos días podrás pasar a recogerlo a la biblioteca que hayas seleccionado.

Si quieres encontrar la biblioteca pública más cercana a tu domicilio, puedes usar el buscador de bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Visados

Solicitud de visados

Si eres ciudadano de un país miembro de la Unión Europea (EU) no necesitas ningún visado para poder estudiar cualquier curso de nuestra escuela.

Si eres ciudadano de un país no perteneciente a la Unión Europea, te recomendamos que te informes sobre todos los requisitos necesarios en la embajada o consulado español más cercano a tu domicilio. Puedes obtener más información adicional sobre visados de estudios visitando la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Generalmente, si tu intención es hacer un curso de menos de 3 meses, podrás venir simplemente como turista. No obstante, es recomendable verificar que por tu nacionalidad no necesitas visado para entrar en territorio Schengen, ya que dependerá de los acuerdos bilaterales entre tu país y España.

Si tu intención es cursar estudios por más de 90 días, en este caso debes obtener un visado de estudios. Recuerda que la tramitación de un visado requiere algo de tiempo y varía dependiendo del país y del consulado donde se solicite, por lo que te recomendamos que empieces a prepararlo todo con 2 o 3 meses de antelación como mínimo.

En general, algunos de los requisitos que deberás reunir pueden ser los siguientes:

  • Obviamente, haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado para la realización de un programa a tiempo completo.
  • Contar con los medios económicos suficientes durante toda la estancia.
  • Carecer de antecedentes penales (para estancias de estudio superiores a 6 meses en España).
  • Obtener un certificado médico o de salud (para estancias de estudio superiores a 6 meses en España).
  • Presentar una autorización de los padres o del tutor legal cuando el estudiante extranjero sea menor de edad.
  • Haber pagado la tasa correspondiente.
  • Tener el pasaporte en vigor por todo el tiempo de la estancia.
  • Reservas de hotel, certificado de alquiler de una casa o habitación, billete vuelta, etc…

Esta información es únicamente indicativa y Luis Vives Escuela de Español no se hace responsable del uso que se haga de ella. Los requisitos para obtener la visa de estudiante pueden variar de un país a otro, razón por la que insistimos en que consultes con el consulado o embajada de España más cercana a tu domicilio.

Puedes ampliar la información sobre los requisitos de entrada en España visitando el siguiente enlace a la página del Ministerio del Interior español.

En relación al primer requisito: “haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado para la realización de un programa a tiempo completo”, se entiende por tiempo completo un curso de 20 horas a la semana y debe ser presencial (no valen cursos online o semi presenciales). Luis Vives Escuela de Español es un Centro Acreditado por el Instituto Cervantes, por lo que somos un centro de enseñanza autorizado. Los cursos que ofrecemos que son válidos para la obtención de un visado de estudios, ya que son los únicos que cumplen con el requisito mínimo de horas semanales, son:

Carta de Aceptación

Si necesitas una carta de aceptación (certificado de inscripción) por parte de la escuela para solicitar el visado, los requisitos son los siguientes:

  • Copia o foto del pasaporte.
  • Mostrar la aceptación y conformidad con las condiciones del contrato.
  • Indicar las fechas exactas de principio y final del curso, que serán añadidas en el certificado de inscripción.
  • Enviar mediante transferencia bancaria el importe neto del depósito del curso. Esta cantidad queda como depósito, y es 100% devuelta al alumno una vez finalizado el curso.

Una vez hayamos recibido la transferencia, te enviaremos la carta de confirmación en formato electrónico (PDF) a la dirección de correo electrónico que nos proporciones o por correo postal certificado o por mensajero si así lo prefieres. En este último caso, tendrás que asumir el coste de los gastos de envío.

Recuerda que el estudiante será el responsable en todo momento del proceso de solicitud y de cumplir con todos los requisitos de su visado. Luis Vives Escuela de Español no se hará responsable de los perjuicios que el alumno reciba en caso de denegación.

Denegación del visado

De acuerdo con los términos y condiciones recogidos en nuestro contrato, si tu visado fuera denegado recibirás la devolución del importe abonado, reteniendo únicamente 200 euros en concepto de matrícula, a lo que se sumarían todos aquellos gastos derivados de la gestión (comisiones bancarias, gastos de correo, etc.) siempre que nos comuniques por escrito la imposibilidad de asistir al curso con al menos 15 días naturales de antelación. Si dicha comunicación se produce en un plazo inferior a 15 días naturales del comienzo del curso, o una vez el curso haya comenzado, el Centro no devolverá al alumno importe alguno. Para la devolución del pago adelantado para obtener el visado, el estudiante tendrá que comunicar por escrito la cancelación por denegación del visado y adjuntar el documento oficial de denegación (con fecha, firma y sello) expedido por la Embajada o Consulado español. En el documento oficial de denegación tiene que quedar claramente reflejado el nombre del estudiante, su número de pasaporte y el visado solicitado.

Documentación y gestiones

Ciudadanos de la UE

Si eres ciudadano de algún país miembro de la Unión Europea, tienes toda la información necesaria en el siguiente documento.

pdf
Español
pdf
Inglés

Ciudadanos no comunitarios

Si eres ciudadano de algún país de fuera de la Unión Europea, tienes toda la información necesaria en el siguiente documento.

pdf
Español
pdf
Inglés