La palabra del día: Febrero. Academia para aprender español

La palabra del día: «Febrero»

¡Hola #Vivers! Ya estamos a finales de febrero. Este mes, el más corto del año, se caracteriza por ser el mes en que los almendros florecen. También es el mes en el que los enamorados celebran su día, pero ¿conoces el origen de la palabra «febrero»? A los estudiantes que vienen a nuestra academia para aprender español ya se lo hemos contado. Si sigues leyendo la nueva entrada en el blog de español, tu también lo sabrás.

Febrero es el segundo mes del año y el último en el calendario romano.

Los sabinos, que fueron uno de los pueblos indoeuropeos que vivieron en la Península Itálica (entre el Tíber y los Apeninos), todos los años celebraban una fiesta de purificación que se llamaba februa, cada 15 de febrero. Después de la fundación de Roma, esta ciudad utilizó el nombre de las fiestas februas para poner el nombre al mes en el que se celebraban: el último del año.

Se cree que el fundador de Roma, Rómulo, fue el que unificó los muchos calendarios que existían en la Península Itálica en el siglo VIII a. C. y creó uno nuevo, con diez meses y 304 días. Pero este calendario que hizo Rómulo no era muy bueno para un territorio tan importante. En el año 300 a. C. el consejero Flavio creó otro calendario con dos meses más que se sumaron después de diciembre: januarius, dedicado a la diosa Jano y februarius, cuyo nombre procede de la antigua fiesta de purificación de los sabinos.

El nombre de este mes se registra en español desde el año 1129 y está en muchas lenguas europeas modernas. Por ejemplo: february, en inglés; février, en francés; febbraio, en italiano o Februar, en alemán.

Fuente: El origen de las palabras. Diccionario etimológico ilustrado. Ricardo Soca

Si estás buscando una academia para aprender español con fluidez como un nativo y mejorar tu gramática pasa por la Escuela de Español Luis vives y echa un vistazo a los cursos de español que ofrecemos. Seguro que se adaptarán perfectamente a tus necesidades. Luis Vives Escuela de Español ¡la mejor opción para aprender español en pleno centro de Madrid! 

Administrator