Xpert Slider - ingles

Any doubt?

 Contact us with our web chat!

¡Info by whatsapp!

0034 648 502 669

LuisVives

We work every day to be the best Spanish School in Madrid. Come to visit us!

¡Hello!

We are waiting for you!

COURSES WE OFFER

conocenuestroscursos

Intensive, extensive, one to one... Check out all our courses in offer!

Courses

 

WHY CHOOSING LUIS VIVES?

quebusco

Fun, rigorous, dynamic and high quality. Here are our Spanish classes.

Read more

 

 

WHAT´S YOUR LEVEL?

porqueelegir

Our level test is completely free. It takes no more than 10 minutes. Just try your best! :)

Level test

 

INSTITUTO CERVANTES

            Acredita3

FaceBook  Twitter  

El uso de esta expresión se popularizó en los años 80 y 90, convirtiéndose en una palabra comodín para referirnos a una cosa o una persona que resultan divertidas, sorprendentes, atractivas y fantásticas. En este sentido, para indicar que algo era de buena calidad se asociaba con la rima “guay del Paraguay", aunque no guarda ninguna relación con el país sudamericano, más que un cierto exotismo... Recientemente, se ha añadido al vocablo un cierto sentido peyorativo al incluirlo en la expresión "Ir de guay", que se dice de una persona que se comporta con falsedad o que presume de dinero y fama.

Ahora bien, "guay" es una palabra muy antigua que originalmente era sinónimo de la interjección ay. Así pues, tenía significado de lamento o amenaza: "¡Guay de mí!", en lugar de "¡Ay de mí!"; o "¡Guay de ti si me abandonas!", en vez de "¡Ay de ti si me abandonas!". Su uso ya aparece reflejado en textos de la Edad Media y podemos encontrar el vocablo sin ningún esfuerzo en La Celestina (1499), de Fernando de Rojas. Guay adquirió el significado actual en el siglo XX al coincidir fonéticamente con la voz inglesa gay (divertido, brillante).

Según otras teorías, la palabra "guay" procede del árabe oriental "quwais", que significa “qué bueno” y se trata de una expresión muy extendida en países como Líbano, Arabia Saudí, Yemen y demás países de la región. Se dice que en principio se usaba en el sur de España para calificar algo de buena calidad y su uso estaba restringido al comercio de "hachís" (cannabis) procedente de Marruecos, pero hacia los años 80 acabó extendiéndose en un sentido más amplio a muchos ámbitos y se empezó a usar por los jóvenes como sinónimo de "cool".

"Esta película está guay"

"Ayer nos lo pasamos guay"

¡Qué guay! ¡Nos vamos de excursión!

Aprende Español y enriquece tu vocabulario en la Escuela de Español Luis vives y echa un vistazo a los cursos de español que ofrecemos, seguro que se adaptan perfectamente a tus necesidades. Luis Vives Escuela de Español ¡la mejor opción para aprender español en Madrid!

SIELE Banner (blog)

Luis Vives; Escuela de español; centro de examen SIELE; español para extranjeros; spanish school; SIELE examination centre; spanish lessonsLuis vives es centro autorizado para la realización del nuevo certificado SIELE, haz clic sobre la imagen para reservar tu examen